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Tema: Partes de una moto [Imagenes explicación]

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    Smile Partes de una moto [Imagenes explicación]

    Aca les dejo las partes de una moto. esto es para los que quieren aprender sobre motos, o tener un pequeño conocimiento de este tema.

    Cadena de Transmisión


    REFERENCIAS

    1) Piñón
    2) Agujero para perno
    3) Rodillo para lubricante o Ring
    4) Eslabón
    5) Corona Trasera
    6) Agujero para montaje
    7) Diente


    NEUMÀTICOS


    REFERENCIAS


    1) Neumático liso para carreras - No presenta banda de rodamiento estriado
    2) Neumático para prueba super motard sin cámara - Acanaladura radial
    3) Neumático para cross - Banda de rodamiento con estrías prominentes (tacos)
    4) Neumático de uso general - Componente de goma de alta resistencia



    FRENO DE TAMBOR


    REFERENCIAS

    1) Agujero para el perno
    2) Brazo reactor
    3) Agujero del eje
    4) Aleta de enfriamiento
    5) Conducto del velocímetro
    6) Retenedor del Bowden
    7) Placa del freno
    8) Biela que acciona la leva
    9) Toma para el enfriamiento por aire
    10) Brazo reactor
    11) Patín del freno
    12) Leva de operación
    13) Resorte que cierra los patines
    14) Material de alta fricción
    15) Agujero del eje
    16) Resorte que cierra los patines
    17) Pivote
    18) Agujero para el perno


    Embrague de Discos Multiples


    REFERENCIAS

    1) Disco de fibra
    2) Tambor externo del embrague conectado al motor
    3) Placa de presión conectada al tambor interno del embrague
    4) Los resortes mantienen juntos los discos
    5) Placa de metal
    6) La aleta asegura el disco de fibra con el tambor externo
    7) Engranaje de propulsión principal de corte recto


    DISCO DE FRENO



    REFERENCIAS

    1) Reserva de líquido de frenos
    2) Barra de empuje
    3) Pistón
    4) Líquido de frenos hidráulico
    5) Disco de la rueda
    6) Pastilla de freno
    7) Pistón
    8) Caliper
    9) Cilindro maestro


    CAJA DE VELOCIDADES



    REFERENCIAS

    1) Eje selector de la palanca de cambios
    2) Segundo engranaje
    3) Quinto engranaje
    4) Tercer engranaje
    5) Cuarto engranaje
    6) Sexto engranaje
    7) Primer engranaje
    8) Eje de entrada
    9) Tubería de cobre para la alimentación de aceite
    10) Placa exterior de aluminio
    11) Horquilla selectora
    12) Diente del engranaje
    13) Ranuras para el montaje del piñón de transmisión
    14) Eje de salida
    15) Ranuras para el montaje de la palanca de cambios
    16) Ruleman


    Exterior de un motor monocilindro de dos tiempos


    REFERENCIAS

    1) Capuchón de la bujía de encendido
    2) Llave de combustible
    3) Tubo de admisión de goma
    4) Patada de arranque
    5) Carburador
    6) Palanca de cambios
    7) Carcasa del motor
    8) Brazo que activa el embrague
    9) Tornillo de la carcasa
    10) Lumbrera de escape
    11) Aleta de enfriamiento
    12) Tapa del cilindro


    MOTOR DE VÁLVULAS


    REFERENCIAS

    1) Regulador del balancín con tuerca atornillable y de seguridad
    2) Cañería para la alimentación del aceite
    3) Conducto de admisión
    4) Cable que lleva la corriente de la magneta a la bujía de encendido
    5) Botador
    6) Magneto
    7) Engranaje del árbol de levas
    8) Agujero para el montaje del motor
    9) Conducto para el aceite
    10) Block-carter
    11) Bomba de aceite
    12) Soporte para el montaje
    13) Válvula de aceite de no retorno
    14) Carter
    15) Cigueñal
    16) Agujero para el montaje del motor
    17) Engranaje de distribución
    18) Descompresor, levanta la válvula de escape para detenet el motor
    19) Varilla levanta válvulas
    20) Pistón
    21) Aleta de enfriamiento
    22) Cámara de combustión
    23) Tapa del cilindro
    24) Conducto de escape
    25) Tapa del cilindro
    26) Perno de retención de la tapa de válvulas
    27) Balancín


    Bujías


    Además de las diferencias físicas necesarias para su acoplamiento a distintos motores (diferentes tamaños y tipos de unión), las bujías se diferencian entre sí por su grado térmico.

    El grado térmico equivale a la capacidad de la bujía para transferir calor a la culata y, de ahí, al sistema de refrigeración del motor. Una bujía «fría» es la que transmite mucho calor a la culata; una bujía «caliente» es la que transmite menos calor. Es decir, la bujía no es «fría» o «caliente» por la temperatura que alcanza, o por el calor que transmite.




    La parte de la bujía que está dentro de la cámara se ensucia con los residuos de la combustión. La forma de eliminar esos residuos es hacer que la temperatura de la bujía sea suficiente para quemarlos. Dependiendo del tipo de motor, la temperatura que hay que superar para que se produzca la auto limpieza de la bujía está entre 350 y 500º C.

    Si la temperatura es demasiado baja, los residuos no se queman completamente y quedan depositados sobre los electrodos. En un caso extremo, pueden acabar por impedir que salte la chispa.

    Si la temperatura es demasiado alta, la bujía incandescente podría iniciar la combustión antes de que salte la chispa (preencendido). Esto produce un funcionamiento anormal del motor, y puede provocar graves daños si ese avance indeseado del encendido provoca detonación. La temperatura que no hay que superar para que se produzcan estos efectos se sitúa entre 800 y 950º C.

    El grado térmico que debe tener la bujía depende principalmente del tipo de combustible y la temperatura de la cámara. A efectos prácticos, los factores que determinan el grado térmico son la relación de compresión, el tipo de admisión (atmosférica o forzada) o las condiciones de funcionamiento.

    Si un motor necesita que sus bujías disipen mucho calor, éstas se construyen para que el calor producido llegue más fácilmente a la superficie donde se unen bujía y motor. De la misma forma, cuando un motor requiere que sus bujías retengan calor, éstas se construyen de forma que se dificulta la evacuación del calor desde la bujía hacia el motor.

    Para conseguir los distintos grados térmicos, lo que varía es la parte del aislante que separa el electrodo central de la pieza que lo recubre (donde está la rosca). También influyen los diferentes materiales empleados en el aislante y los electrodos, que conducen más o menos el calor.

    Existen escalas normalizadas de grado térmico pero los fabricantes de bujías no se refieren a ellas en la información que proporcionan al público. Cada fabricante tiene su propia escala de grados térmicos, que distribuye conforme su criterio y nombra de forma propia (con números, letras o combinaciones de ambos).

    Para que los usuarios puedan saber qué bujías son las adecuadas para un motor determinado, los fabricantes de bujías editan unas tablas en las que facilitan esta información, y también en algunos casos editan tablas de conversión de las referencias de un fabricante a otro. Cada fabricante tiene sus propios criterios para la fabricación y, por tanto, puede haber diferencias entre las bujías «equivalentes» de los distintos fabricantes.

    No se modifica un motor si se cambia el grado térmico de la bujía, sino a la inversa. Sólo tiene sentido poner bujías de diferente grado térmico que las recomendadas por el fabricante en motores que han sido modificados, si sus condiciones de trabajo han variado sustancialmente.

    Desde el punto de vista del funcionamiento, y siempre que el grado térmico y la separación entre electrodos sean adecuados, los requisitos que debe cumplir una bujía son dos: uno, que sus electrodos sean buenos conductores de la corriente eléctrica; dos, que tengan buena resistencia a la erosión que supone el paso de la corriente de uno a otro (una ínfima cantidad de material se desprende en cada chispa).

    Normalmente, los electrodos de las bujías se construyen de una aleación de hierro y níquel, que tiene estas propiedades. Pero hay fabricantes de bujías que buscan mejorar estas características.

    Para mejorar la conductividad de los electrodos, algunos fabricantes emplean metales que son mejores conductores de la electricidad. Hay bujías que tienen el electrodo entero o su núcleo hecho de cobre o plata.

    Para aumentar la duración, se utilizan electrodos con platino o iridio. Estas bujías pueden durar más de 100.000 km., pero con una diferencia de coste respecto a las normales que puede no compensar esa mayor duración.



    Hay bujías que se distinguen por la forma, el tamaño o el número de electrodos. El objetivo, en todo caso, es facilitar la chispa.

    Hay algunos fabricantes de bujías especiales que aseguran obtener mayor potencia de un motor, simplemente instalando esas bujías, y es normal leer en las cajas de bujías nuevas (incluso en bujías «estándar») propiedades como «aumentan notablemente la potencia».

    Eso depende de lo que se entienda por «notablemente». En el caso de un coche moderno, la cantidad de combustible y momento de encendido están controlados de forma muy precisa. Es muy posible que cualquier ayuda pase desapercibida para el usuario.

    Hay fabricantes de bujías que cifran la ganancia de potencia, cuando se cambian unas bujías agotadas por otras nuevas, entre un uno y un dos por ciento, incluso menos cuando se trata de motores con gestión electrónica de encendido y alimentación.

    En todo caso, es imposible saber hasta qué punto puede una bujía mejorar el rendimiento sin hacer las adecuadas pruebas comparativas.







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  3. #2
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    Re: Partes de una moto [Imagenes explicación]

    buena info!! me aclaro un poco el tema de las motos...

    Saludos

  4. #3
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    Re: Partes de una moto [Imagenes explicación]

    veo q no es muy diferente a los autos, ya estoy viendo muchas cosas que modificar...

  5. #4
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    Re: Partes de una moto [Imagenes explicación]

    buena info gracias por tu aporte

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