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Tema: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

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    Post Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    HOLAS:

    Estube investigando por ahi.... y eh aqui algunas conclusiones..... de uno de los mejores motores japoneses............

    El 4A-GE no es reconocido por su torque, y la razón de esto es que simplemente no tiene torque. Este motor está hecho para generar potencia a altas revoluciones. Es un motor que recompensa al buen conductor, ya que hay que trabajar para mantener el flujo de poder del motor en el punto óptimo. Esto lo hace un motor excelente para los conductores principiantes, porque los ayudará a educarse. Podría parecer que al mantener el motor acelerado a altas revoluciones está siendo maltratado, pero no se preocupe, porque está hecho para aguantar un manejo agresivo. No le sugerimos correr el motor manteniéndolo a revoluciones entre las 6500 y 7500 rpm durante más de 30 minutos... pero por lo menos asegúrese de que el carro tenga aceite fresco cuando lo acelere duro.
    El 4A-GE se utiliza en muchas modalidades de deporte automotor, y cuando se diseñó, esto fué tomado muy en cuenta. El 4A-GE se usa hoy en día en competencias de la Toyota Fórmula Atlantic Racing Series, en un estado sumamente modificado. En estas competencias se utiliza el bloque mejorado del 87+, puesto que es un bloque más pesado y robusto que puede soportar mayores niveles de caballaje. El bloque original del 4A-GE es igualmente un buen bloque, liviano y fuerte, que puede tolerar potencias de más de190 caballos de fuerza en su forma stock, pero el bloque 87+ es el que se utiliza a menudo en los motores de alto poder (más de 200 caballos).
    Este bloque de mayor resistencia fué diseñado para el 4A-GZE, aunque se convirtió en el bloque estándar para el 4A-GE a principios de 1987. Toyota fortaleció el bloque añadiéndole un contenido más alto de níquel, junto con otros refuerzos físicos estructurales. Adicionalmente se incluían bielas más grandes y pines para los pistones de mayor tamaño, de manera que pudieran soportar los rigores de la inducción forzada. La forma más sencilla de distinguir entre ambos bloques es contando el número de costillas en el lado de admisión del motor. El bloque más viejo tiene 4 costillas, mientras que el 87+ tiene 7 costillas.
    Como ya se mencionó, los MR2 versión americana de mediados del 87 en adelante, recibieron el bloque reforzado del 4A-GZE, junto con algunas otras modificaciones menores, entre las que estaba el inyector de doble boquilla, que incrementaba la potencia en 3 HP; un ECU nuevo y un MAF nuevo. Aunque no se sabe con certeza, en algún momento en el 87, se cambió la tapa de válvulas de azul a roja, y con la leyenda viendo hacia el frente del carro y no hacia atrás. A esto se le llama comúnmente el "sombrero rojo", mientras que el "sombrero azul" se encuentra en autos de modelo 85 y 86, y en algunos 87. Hoy en día, nadie sabe la fecha exacta del cambio del color del "sombrero" para el AW11 NA, pero a pesar de que es práctica común decir que los motores con tapa azul tienen el bloque más débil, y que los de tapa roja tienen el bloque reforzado, esto no es cierto. El cambio de bloque se hizo antes que el cambio del color de la tapa.
    La letra G en el 4A-GE indica el tipo de cabezote que tiene el motor. Significa que es un cabezote con ángulos de válvulas de 50 grados, que fué diseñado para desempeño, no para economía de combustible, objetivo de la serie F por el contrario, en el motor 4A-FE, diseñado para ahorrar gasolina. A pesar de que los cabezotes de la serie F tienen un ángulo de válvulas más deseable de 22.3 grados, no permiten una respiración que genere alto caballaje. Por otro lado, el diseño del 4A-GE está concebido para que no haya interferencia, lo que quiere decir que si la faja de distribución se rompe, el motor no sufrirá daños. Esto, por supuesto dejará de ser así en el momento que se le haga alguna modificación al motor para aumentar la compresión, o se le instalen árboles de levas más agresivos que los originales.
    En un estado de inducción no forzosa, el 4A-GE puede ser llevado hasta los 240 HP, tal como se ha comprobado en la serie de Fórmula Atlantic. Sin embargo estos motores no son utilizables en la calle, y aunque a todos nos gustaría instalarle uno a nuestro MR2, no trabajaría bien en él. Las estimaciones actuales apuntan a que el motor puede ser llevado hasta unos 200 HP y todavía ser utilizable en la calle. Sin embargo lograr esto resultaría sumamente caro, aunque con unos $3000 puede llevarse hasta aproximadamente 170 HP, como lo han probado algunos propietarios en los Estados Unidos.
    Si Ud. desea llevarlo al límite, le recomendamos entrar al sitio de Bill Sherwood, en el que describe con gran detalle (en inglés) cómo construyó un 4A-GE de 220 HP para usar en la calle.
    La primera versión del 4A-GE fué utilizada en el AE82, el AW11, y en el AE86. Después de que se sacó de producción al AW11, versiones posteriores del 4A-GE se usaron en el AE92, el AE101, y el AE111. El único de estos modelos disponible en los Estados Unidos fué el AE92 (Corolla GT-S). Este motor recibió numerosos cambios, siendo el más notorio una alta relación de compresión, un puerto de admisión revisado más pequeño, y la eliminación del TVIS. El TVIS se quitó y los puertos se hicieron más pequeños, porque Toyota encontró que, para uso de calle, un cabezote con puertos más pequeños era un diseño más apropiado, puesto que la velocidad del aire que entraba al motor se veía aumentada, y por lo tanto, generaba más potencia. Este motor producía 125 HP. Este motor también tenía el sistema de medición MAF, a diferencia de sus contrapartes japoneses y europeos que traían un sensor MAP que generaba 5 HP adicionales. Irónicamente, este motor 4A-GE con puertos pequeños y MAP se usó extensivamente en los Estados Unidos, sólo que no en un automóvil Toyota. Fué el motor del Geo Prizm GSi. Cuando vaya a modificar un 4A-GE, se considera que el cabezote de puertos pequeños es la mejor elección para generar hasta un máximo de 200 HP, punto en que este cabezote ya no permitiría un flujo suficiente.
    En 1991 salió otra versión del 4A, el 20 válvulas. Este tenía muchos cambios, siendo los más importantes el de traer un cabezote de 5 válvulas por cilindro, un manifold de admisión de 4 puertos, y un sistema VVT. Este fué el primer motor de producción en la historia con 5 válvulas por cilindro, innovación extraída directamente de la experiencia de Yamaha en Fórmula 1. Como resultado, la potencia subió de nuevo, esta vez a unos muy impresionantes 165 HP. Este motor fué usado en los modelos Levin y Corolla, ninguno de los cuales tocó territorio estadounidense. En 1996 este motor recibió la designación "VVTi" indicando el uso de un nuevo ECU. La i quiere decir "inteligente", el procedimiento mediante el cual el ECU decide el nivel de rpm a las cuales se alteran los tiempos del motor. Esto junto con el cambio que se hizo al pasar del sensor de aire AFM a un sensor MAP, que ayudó a generar 5 HP más.
    El sistema de Tiempos de Válvulas Variables (VVT) usado en el 20V, era similar en su enfoque al sistema VTEC de Honda, pero tenía una ejecución completamente distinta. Los tiempos son controlados por el ECU, y cuando se alcanza un cierto nivel de rpm, el ECU activa un solenoide que envía aceite presurizado hacia el sprocket, forzándolo a rotar con tiempos más agresivos.
    A mediados de los 90's salió también al mercado el motor 7A-FE. Este tenía un bloque más débil en comparación con el 4A-GE, pero tenía un desplazamiento de 1.8 litros, lográndose el incremento de 200cc al aumentar la longitud del viaje del pistón. Y si, el cabezote de la serie G ha sido usado con éxito en el 7A mediante el uso de una faja de distribución de un Porsche 924 (quien lo habría pensado...?).
    A estas alturas, Ud. probablemente se estará preguntando... "Cómo hago para meterle a mi AW11 uno de esos otros motores 4A o 7A!!!??? Bueno, es posible hacerlo, y ha sido hecho por mucha gente. Sabemos de transplantes exitosos tanto con el motor de tapa roja y puertos pequeños, así como con el 20 válvulas. Asimismo, y considerando la multitud de variaciones del motor de serie A, un gran número de combinaciones únicas y poderosas han sido creadas para usarse en un AW11, algunas incluyen el 7A-GE, el 4A-GTE y el 4A-GZTE.
    Stephen Gunter, del MR2 List, ha resumido todo esto de muy buena forma, al decir que:
    "El 4A-GE es un motor excelente, posiblemente el mejor motor 1600cc de doble árbol y 16 válvulas que se haya construído jamás, y creo que he construído y corrido cada posible combinación con excelentes resultados."
    ESPECIFICACIONES
    4A-GE
    Desplazamiento: 1587 cc
    Cabezote de 4 válvulas por cilindro a 50 grados
    Volumen útil del cilindro: 81mm x 77mm
    Radio de compresión: 9.4 a 1
    HP vesión US: 112 @ 6600 rpm
    Torque: 97 libras/pie @ 4800
    Línea Roja: 7500 rpm

    pd: espero que les sirva la informacion...


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  3. #2
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    El 4A-GE de 16 valvulas Americano q se describe al final presenta similares specs a mi 4A-FE Japones y el mio tiene un consumo de combustible mucho menor jijiji... una ves maz.... JDM!!!

  4. #3
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    JDM X life como dice dj tiesto.. (dance for life)

  5. #4
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    !!!! vamos 4a-ge !!!!!!

  6. #5
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    X supuesto q es uno de los mejores...... ni q decir del 4agze. Jdm ...... 4 ever(ok)

  7. #6
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    quieren probar su 4age con mi pekeño 2 ete 1.3? jajaja mentiraa felicidades buen motor

  8. #7
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    Cita Iniciado por lightingbolt Ver mensaje
    quieren probar su 4age con mi pekeño 2 ete 1.3? jajaja mentiraa felicidades buen motor
    jajaja lo unico q lo potencia a los starlet son su turbo y bajo peso........ de ahi no mas........ obviamente aparte de los arreglos q le hagas..........

  9. #8
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    En santa cruz ya existen los siguientes: 7A-GE 1800cc 20v, 4A-GTE 20v turbo(mio) y el 4A-GZTE 16v twincharger de Juan Erwin.
    faltaria el 7agze... muy facil y buena modificacion para un AE86.

  10. #9
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    ya me uni a los toyoteros tengo un currem ya voi a subir fotos

  11. #10
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    Voj has sido toyotero ,hondero , y de todo jaajajajajajajajaa te falta autero ejejejeje

  12. #11
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    Wink Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    Cita Iniciado por TurboAE111 Ver mensaje
    En santa cruz ya existen los siguientes: 7A-GE 1800cc 20v, 4A-GTE 20v turbo(mio) y el 4A-GZTE 16v twincharger de Juan Erwin.
    faltaria el 7agze... muy facil y buena modificacion para un AE86.
    Siiiiiiii ......... y q se tendrua q hacer para q sea un 7 agz.. aumentar cilindrada..... y x si akaso se puede hacer twincharger un ae86.......

  13. #12
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    Cita Iniciado por DragsterGT Ver mensaje
    Voj has sido toyotero ,hondero , y de todo jaajajajajajajajaa te falta autero ejejejeje
    jajaja pero voj sos pichicatero fonero y enseñame a ser auteroxD

  14. #13
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    Jajjaja esa tubo wena pariente

  15. #14
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    Cita Iniciado por <<Thempo>> Ver mensaje
    Siiiiiiii ......... y q se tendrua q hacer para q sea un 7 agz.. aumentar cilindrada..... y x si akaso se puede hacer twincharger un ae86.......
    el 7AGZE no es mas que combinar el 4AGZE con el block, cigüeñal, bielas y pistones del 7A, por lo que aumentas cilindrada. poder hacer un twincharger AE86 se puede... yo no lo haria.
    Última edición por TurboAE111; 14-05-2010 a las 12:57

  16. #15
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    Cita Iniciado por TurboAE111 Ver mensaje
    el 7AGZE no es mas que combinar el 4AGZE con el block, cigüeñal, bielas y pistones del 7A, por lo que aumentas cilindrada. poder hacer un twincharger AE86 se puede... yo no lo haria.
    Y x q no lo harías , sera por el gran trabajo q tienes q realizar así como el de tu hno.......superman

  17. #16
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    Cita Iniciado por <<Thempo>> Ver mensaje
    Y x q no lo harías , sera por el gran trabajo q tienes q realizar así como el de tu hno.......superman

    obviamente es la modificacion mas trabajosa de las que hay para este motor, pero no es la razon por la que no lo haria en un AE86.
    No lo haria simplemente por que es mucha potencia para este auto, y con un 4AGZE o un 20 valvulas quedaria al pelo.

  18. #17
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    hola amigo tengo un notor 20v bt quiero saber si se le puede poner levas 272 y cuanto cuestan

  19. #18
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    Hola nesecito ayuda para preparar un toyota corolla 1996 tiene un motor 1.6 que es el 5afe, que motor le cabe ferfecto y que sea como max 2000cc nesecito llegar son poner turbo a 220hp

  20. #19
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    un motor 4AGE 20v 6-speed le cabe?
    veo este motor que viene con 160 y alg hp stock, que tendria que hacerle, para llegar como minimo a 220hp sin turbo?

  21. #20
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    Re: Alma de TOYOTA Motor 4AGE.

    disculpen una pregunta para hacer el 7agze las vielas y pistones del 7a aguantan, no fallarian en altas rpm, tambien se seguiria utilizando la correa del porsche. saludos

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